Blog

Los emprendedores por sí solos no nos sacarán de la crisis

La semana pasada, los días 14 y 15 se celebró en Madrid, en el Teatro Circo Price, la IV edición de La Red Innova, uno de los mayores eventos a nivel internacional donde se ha hablado sobre innovación, Internet, creatividad y el espíritu emprendedor de Latinoamérica con todo el mundo.

Sin duda esta edición ha estado marcada, una vez más, por grandes ponencias inspiradoras y speakers de reconocido prestigio, donde además se ha dado la oportunidad a todos los asistentes de hacer mucho networking y conocer a los grandes líderes expertos en tecnología, innovación e Internet.

De todos los ponentes que tuvieron la ocasión de subirse al escenario de La Red Innova, queremos destacar a Carlos Domingo (@carlosdomingo), CEO de  Telefónica I+D, porque aseguró que una de las alternaivas para salir de la crisis es la innovación, pero que los emprendedores por sí solos, no pueden cambiar la actual situación de estancamiento económico que tenemos en España. Pidió más inversión en España, donde se dedica solo un 1,38% del Producto Interior Bruto a este sector, el cual es clave para incrementar la productividad y acelerar el desarrollo. La clave está en que es necesario tener más empresas con base tecnológica. Para duplicar el esfuerzo en I+D serían necesarias más de 30.000 nuevas empresas innovadoras.

“Crisis” en chino significa “oportunidad” y en Telefónica la están aprovechando al máximo. Tienen un claro compromiso por la innovación y apuestan por ella como palanca para la recuperación y es por ello que impulsan tanto la innovación interna como la externa, apoyando a jóvenes y apostando por la tecnología como base para el futuro en Europa.

España es el país número 44 de amigabilidad en la creación de empresas, dato que desde Telefónica están dispuestos a cambiar con proyectos como Wayra (la mayor aceleradora de proyectos de innovación tecnológica de Latinoamérica y España) se fomenta la creación de nuevas empresas y con Talentum se potencia el talento  europeo (1.700 becas en Europa en 2012). Europa pierde liderazgo y nos enfrentamos a una importante fuga de talento y por ello es necesario impulsar el espíritu emprendedor y el talento. Para la compañía, los emprendedores necesitan más inversiones en I+D , se necesita también un incremento en la financiación y buscar mecanismos para ayudar a comercializar sus productos dentro y fuera de España.

El CEO de I+D de Telefónica nos confirmó además el lanzamiento de TU Me, aplicación de voz y mensajería gratis siendo una combinación de Whatsapp y Viber, que estará disponible para Android desde hoy mismo.

Por último, no podemos dejar de hablar del networking, que ha sido otro de los grandes protagonistas durante los 2 días de evento a través de la “Zona Speed Dating”, que ha permitido el encuentro de inversores y emprendedores, dando la posibilidad una vez de conectar España con Latinoamérica. Para nosotros, desde luego que ha sido una gran ocasión para obtener contactos nuevos de potenciales clientes y colaboradores.

Como conclusión del evento, os dejamos esta frase con la que Carlos Domingo cerró su intervención en La Red Innova 2012: “No podemos resolver los problemas usando los mismo pensamientos que usamos para crearlos” de Albert Einstein.

Algunos enlaces de interés:

Puedes ver la presentación de Carlos Domingo aquí - Slideshares

Puedes ver la entrevista de Acens a Carlos domingo

gracias a nuestros colaboradores de Agoranews y Acens

Tags: , , , , , ,



Publica un comentario


CREEN EN NOSOTROS